El sistema para las concesionarias más profesionales (Parte 2)

Cómo gerenciar múltiples sucursales eficientemente

Hemos detectado tanto en clientes como en prospectos de ventas que consultan por nuestro sistema, que en aquellas concesionarias que manejan más de una sucursal existen determinados puntos de control y pautas de gestión que necesitan para ser más eficientes y no perder dinero. Algunas de las premisas compartidas por clientes y prospectos son:

  1. Garantizarse un funcionamiento aceitado entre las diferentes áreas de cada sucursal.
  2. Hacer un seguimiento de los indicadores de performance de cada sucursal para asegurarse que van hacia el objetivo de la empresa.

Por obvia que parezca esta premisa muchas veces es complejo de implementar porque sus sistemas no están a la altura de la profesionalización que necesitan para dar seguimiento a un gran volumen de operaciones, o porque no aprovechan al 100% los sistemas que implementan.

¿Cómo se logra satisfacer ambas necesidades? Fundamentalmente, llevando la operatoria centralizada de todas las sucursales a través de sistemas de gestión que estén diseñados para soportar este tipo de estructuras y procesos.

En este artículo se analizarán diferentes soluciones que ofrece un DMS que contempla las necesidades de las concesionarias que buscan expandirse, trabajar de forma más profesional, y aceitar la operatoria entre sucursales.

Mejorar los procesos entre sucursales

Un sistema que está pensado para concesionarias con varias sucursales no sólo permite compartir información esencial para la operatoria (clientes, proveedores, repuestos, etc.) sin necesidad de duplicar ningún tipo de dato, sino que cuenta con funciones que permiten aprovechar la información de cada punto de diferentes maneras.

Stock compartido

¿Por qué es importante tener centralizada la información del stock de cada sucursal? Simplemente para comprar más inteligentemente y no perder dinero. Sabemos que la gestión de repuestos es una de las áreas más complejas por la cantidad de procesos de trabajo que involucra, la cantidad de piezas que se venden y compran, y los múltiples depósitos donde se encuentran los repuestos.

Por eso resulta vital contar con un sistema que ordene y vuelva trasparente todas estas operaciones. Autologica DMS cuenta con informes que permiten al analista de repuestos detectar qué piezas se tienen como excedente en un depósito y que se pueden transferir a otro que las necesita. Esto garantiza que cada depósito de cada sucursal esté equilibrado y tenga altas probabilidades de satisfacer las necesidades de cada cliente.

Vehículos disponibles en cada sucursal

Otra funcionalidad que permite obtener los beneficios de la interoperabilidad de las sucursales es la posibilidad que se le ofrece al vendedor de saber rápidamente si la unidad que el cliente busca está disponible ya sea como Nueva o Usada, en qué sucursal y a qué precio. Esta tarea evita que cada vendedor deba consultar vía telefónica, por ejemplo, a otras sucursales para saber si hay unidades disponibles.

Saber qué sucede en cada taller en tiempo real

Para el gerente de servicios es fácil saber qué sucede en la sucursal dónde él está, pero la única forma de conocer el estado en las otras es a través de terceros. En cambio, si cuenta con una herramienta como es el panel de operarios, no importa en dónde esté, porque incluso desde la versión SKY de Autologica DMS, podrá saber:

  1. Qué trabajos se están realizando en cada taller y qué operarios están a cargo.
  2. Cuántos trabajos están demorados por falta de stock o problemas de infraestructura.
  3. Qué operarios están ociosos entre dos trabajos para asignarle trabajos y aprovechar cada hora que se le compra.

Estas son sólo algunas de las posibilidades que se abren para los dealers que buscan un sistema que no sólo garantice la operatoria de cada sucursal, sino que promueve el trabajo en conjunto de todas ellas en pos de obtener los máximos beneficios. En el próximo artículo se analizará cómo se puede medir la performance de cada sucursal.

¿Las sucursales de su concesionaria trabajan de forma conjunta y Ud. está aprovechando cada oportunidad? Contáctese con nosotros para conocer cómo podemos ayudarlo.

botón-más-info

Julia Chirife

Lic. en Comunicación Social y Responsable de Marketing y Comunicación en Autologica S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *