| Autologica Blog

Buscar

Cada vez más hackeos a bases de datos de concesionarios

En los últimos meses se han incrementado los casos de hackeos a bases de datos y servidores de todo tipo de empresas, incluyendo concesionarios.

La práctica más habitual funciona así: Un hacker aprovecha una debilidad en la seguridad del servidor del concesionario, toma control de su base de datos, y la mantiene “rehén” hasta que el concesionario paga el rescate (habitualmente varios miles de dólares).

Esto exige replantear las medidas de seguridad informática que se adoptan como política diaria. En esta nota les compartimos 5 prácticas que sus técnicos pueden implementar en los servidores de su negocio para mejorar la seguridad de su información.

¿Cómo mejorar la seguridad de nuestros datos?

Política de backups y pruebas de restauración

Para garantizar la seguridad de la base de datos de su negocio es recomendable realizar al menos un backup diario en disco y, en lo posible, en la nube o en equipos externos. Esto no solo lo protegerá en caso de un acceso no deseado a su base de datos, sino que lo prepara ante cualquier problema físico con su servidor. Además, es recomendable realizar pruebas mensuales de restauración de los backups para saber que podrá contar con ese respaldo cuando lo necesite.

Utilización de Firewall

A través de un firewall puede controlar los puntos de acceso y conexión de su red de trabajo. Cierre aquellos puertos que no utiliza y solo deje los puertos que usa habitualmente; esto disminuirá las puertas de entrada por las que pueden ingresar amenazas.

VPN

Las redes privadas virtuales son una forma de garantizar una conexión segura con aquellas computadoras que trabajan fuera de su techo. Dos sucursales de una empresa pueden conectarse mediante VPN de forma segura y controlada.

Antivirus corporativo

A diferencia de los antivirus estándar, las versiones corporativas le permitirán, desde una computadora, realizar un monitoreo y control de todos los equipos que se utilizan en su negocio. Además, podrá garantizar que todas las máquinas estarán actualizadas con las últimas versiones del antivirus evitando así brechas de seguridad.

Pruebas de vulnerabilidad

Es recomendable que sus técnicos realicen mensualmente pruebas de vulnerabilidad con el objetivo de detectar brechas y puntos débiles, y así prevenir cualquier inconveniente con conexiones maliciosas, hackers o software dañino.

Este set de buenas prácticas de seguridad son recomendadas para ayudar a que sus datos estén más seguros en los servidores en su concesionaria, y que en caso de cualquier problema Ud. cuente con un backup de datos para volver a trabajar normalmente en pocas horas.