Funciones, indicadores y herramientas en Posventa

Durante 2014 el foco de la industria se posicionó en cómo lograr ser rentable en períodos de bajas ventas. Continuando con esa temática, en esta nota retomamos el tema pero centrándonos en cómo aprovechar nuestro DMS para afrontar el problema a través de:

  • Funciones y estrategias para mejorar la performance de Posventa.
  • Informes clave para detectar problemas con el objetivo de revertirlos.

Departamento de Repuestos: Optimizar el stock

Función destacada:

Sugerencia de pedidos

Se trata de una función del sistema que a partir de datos cargados (stock en sucursales, últimos movimientos, pedidos pendientes, etc.), calcula y sugiere qué compras debe realizar el dealer para tener siempre un stock mínimo e ideal. El dealer evitará dos situaciones que son crítica e implican pérdidas de grandes sumas de dineros: la falta de stock y el sobrestock.

Informe clave:

Stock inmovilizado

El informe permite detectar cuál es la porción del stock que está en estado muerto y obsoleto, es decir, que no son vendidos. Mientras mayor sea el índice de obsolescencia más dinero pierde la concesionaria, por lo cual ese stock debe ser saneado rápidamente.

Este informe permite saber qué tipo de piezas están en estado muerto para poder realizar, por ejemplo, promociones y ofertas con el fin de venderlas. Esta acción, por un lado, aumentará las ventas de repuestos y, por otro lado, se eliminarán gastos de seguro, alquiler de depósitos, etc.

obtenga los máximos beneficios en posventa

Departamento de Servicios: Aumentar los trabajos y mejorar los tiempos del taller

Función destacada:

Service Marketing con ClientConnect

A través de esta app el cliente recibirá mensajes y sugerencias de trabajos que deben realizar de acuerdo al ciclo de vida del vehículo. Por ejemplo, cerca de los 10.000 km se envía un mensaje informándolo que debe realizar un servicio de mantenimiento. De esta forma aumenta el índice de trabajos realizados y, por otro lado, contribuye a la fidelización de clientes.

Informe clave:

Ocupación del taller

El indicador de ocupación del taller permite detectar cuántas horas del total disponibles en el taller utilizan los operarios para realizar trabajos. De las horas disponibles que tienen mis empleados ¿Cuántas dedica a realizar trabajos? El valor ideal de este indicador es 80%, es decir, que la mayoría de horas disponibles en el taller se utilicen para realizar trabajos.

Eficiencia de Operarios (%) = Horas Facturadas / Horas Trabajadas

(Donde Horas Trabajadas = Cantidad Operarios * Horas por semana)

Importante: Es imposible alcanzar un valor del 100% porque los operarios, además de los trabajos, deben realizar tareas generales como: limpieza del taller, movimiento de unidades, capacitaciones, etcétera.

Si el indicador es menor al valor ideal se debe analizar si:

  • Hay suficiente trabajo en el departamento de servicio.
  • El proceso de generar OR es realmente eficiente.
  • Hay problemas con el tiempo que lleva realizar los trabajos.

“Implementando estas funciones y herramientas, los dealers podrán hacer frente a períodos de bajas ventas agregando valor y potencia al área de posventa.”

Herramientas que pueden utilizarse con este objetivo:

botón-más-info

Enzo Conforti

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *