| Autologica Blog

Buscar

3 pasos para tener un stock sano y rentable

Para los Analistas y Gerentes de Repuestos es vital obtener informes clave del stock que contemplen la antigüedad de cada pieza. Por este motivo la última versión de Autologica DMS incluye este informe.

Esta información resulta vital para analizar de forma más eficiente el inventario de repuestos del concesionario y tomar decisiones estratégicas para contar con un stock más rentable. Sin embargo, conociendo la complejidad e importancia que tiene el área de Repuestos, sabemos que se necesita una estrategia completa para llevar la gestión del área exitosamente.

En este artículo se analizarán diferentes caminos que puede tomar un Gerente de Repuestos que busca mejorar los resultados.

Paso 1: Conocer el estado real del stock

Cualquier medida estratégica requiere información de base para saber donde estamos parados. Los sistemas modernos de gestión cuentan con informes que permiten saber:

  • Cómo se compone el stock de piezas según la actividad y antigüedad de cada una.
  • Qué piezas están en estado muerto para ofrecerlas en descuento.
  • Si existen piezas con estado muerto en una sucursal pero con estado vivo en otra, para transferirlas.
  • El flujo de compras y ventas que en un período.

Paso 2: Tomar medidas para sanear el inventario

Una vez que el Gerente de Repuestos sabe qué sucede en el área, puede tomar medidas con el objetivo de tener un stock sano, y evitar el sobre stock y quiebre de stock, y a su vez satisfacer el 100% de la demanda de los clientes.

Para lograr mantener un stock rentable, el Gerente de Repuestos debe prestar atención a los siguientes indicadores:

  • Cantidad de pedidos que están pendientes de entrega a clientes.
  • Motivos de las ventas que se pierden en el mostrador.
  • Stock de cada sucursal en tiempo real, para saber si debe hacer transferencias para satisfacer demanda de cada una.
  • El Indice de Cumplimiento para comparar demanda de repuestos y nuestro stock disponible.

Paso 3: Prevenir situaciones recurrentes

Una vez que se conoce el estado del stock y se tomaron las medidas para corregirlo, es necesario mantener un estándar de procesos que garanticen un desempeño correcto continuado. Una buena estrategia es utilizar funciones inteligentes del DMS para realizar auditorías continuas de los procesos para detectar inmediatamente situaciones que podrían ocasionar pérdidas de dinero.

Este tipo de funciones, disponibles en Autologica DMS, permiten, a través de un análisis de datos estadísticos relacionados a los movimientos recurrentes del stock, calcular y sugerir qué compras debe realizar el Gerente de Repuestos para tener siempre un stock ideal.