3 errores fatales en el Departamento de Repuestos

El Departamento de Repuestos es un área que exige tomar decisiones que implican grandes inversiones de dinero. El margen de error y de sufrir pérdidas monetarias es alto, pero también es cierto que fácilmente se lo puede reducir si se utilizan herramientas y estrategias específicas.

Mantener un stock ideal con el DMS es posible

Los mayores errores en el Departamento de Repuestos son realizar demasiadas compras de emergencia para evitar quebrar el stock, comprar sin antes buscar un repuesto en todos los depósitos, o simplemente hacer pedidos basados en la intuición.
Existen varios informes que su DMS le puede proveer que contribuyen a evitar estos errores y a lograr una gestión de eficiente del departamento de repuestos.

Error #1: No se controla el stock inmovilizado

Si no se controla el stock inmovilizado se puede cometer el error de comprar repuestos que ya están en el depósito pero que tienen tipo de actividad durmiente e incluso muerto. Comprando repuestos que no debemos solo contribuye a aumentar la inversión paralizada en el depósito.

Solución: Sugerencia de pedidos; Informe de stock inmovilizadoinformes repuestos
Un DMS puede proveer sofisticadas herramientas de análisis estadístico para ayudar al Gerente de Repuestos a comprar mejor. Y un buen informe de stock permite saber qué piezas están en estado “muerto” para poder realizar, por ejemplo, promociones y ofertas con el fin de venderlas. Esta acción, por un lado, aumentará las ventas de repuestos y, por otro lado permitirá reducir gastos de seguro, alquiler de depósitos, etc.

Error #2: Alto porcentaje de compras de emergencia

Este es un error común que se produce por la ausencia de una gestión estratégica de la compra de repuestos. Para evitar el quiebre de stock y entregar el producto a tiempo se hace una compra de emergencia que implica mayores costos y menores márgenes.

Solución: Historial de ventas mensuales y anualesinformes repuestos
La Sugerencia de pedidos también aquí ayuda al Gerente de Repuestos a evitar las compras de emergencia. Y un buen informe de historial de ventas de repuestos permite descubrir tendencias de ventas para que el Gerente de Repuestos conozca los hábitos de consumo de sus clientes y realice las compras en base a esos datos.

Error #3: Falta de control de piezas en otros depósitos

¿Qué sucede si compramos una pieza que creemos no tener en stock, pero que tal vez tengamos en otro depósito? Al igual que en el primer error, estaremos inmovilizando dinero. Esta práctica puede tener un impacto bajo si se trata de un repuesto de alta rotación, pero si sucede con mercadería costosa y de baja rotación el problema es considerable.

Solución: Informe de sugerencia de transferenciainformes repuestos
Un informe de estas características sugiere hacer balanceos entre sucursales según la actividad y el stock de las piezas que hay en cada depósito. Facilita la tarea de saber qué repuestos inmovilizados o de menor venta en un depósito deberían ser enviados a otro depósito con mayores probabilidades de venta.


botón-más-info

Enzo Conforti

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *