Tendencias 2015: ¿Dónde poner el foco del negocio?

A inicios de año, muchas empresas deciden replantear objetivos, proponer estrategias de mejora, abordar proyectos nuevos o relegados, e incluso invertir en nuevas herramientas para obtener mejores resultados. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es necesario preguntarse…

  • ¿Hacia dónde se mueve la industria?
  • ¿Qué prefieren los clientes?
  • ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas?

Conocer las tendencias es beneficioso para los concesionarios que deciden diferenciarse de la competencia durante el año porque les permitirá estar preparados para nuevos desafíos, anticiparse a las necesidades del cliente y contar con estrategias para abordar cualquier situación.

Además, es clave entender que los potenciales clientes han cambiado sus comportamientos y actitudes… han nacido con las nuevas tecnologías de comunicación y no dudan en utilizarlas constantemente. Los dealers deben estar preparados para enfrentar estos cambios y canalizar las nuevas demandas.

Mayor uso de dispositivos y Apps

Durante los últimos años se ha destacado el dispositivos y tecnologías - DMSprotagonismo de los dispositivos móviles en la vida de los clientes. Ellos prefieren interactuar con una compañía a través de apps o sitios web porque es más rápido y más práctico que una llamada o un email, incluso más efectivo. Tanto las consultas como las quejas y las compras se están canalizando cada vez más a través de apps, dispositivos móviles y webs.

El tiempo que pasan los clientes comprando a través de dispositivos móviles aumentó casi en un 100% durante 2014 y se espera que la tendencia continúe en aumento para 2015.

Necesidad de estar en la web

 

sitios web concesionaria - DMSEn una nota reciente se remarcó la importancia de que los dealers cuenten con sitios web propios y que los puedan actualizar de manera rápida y sencilla para ofrecer facilidades a los clientes y lograr captar la atención de los prospectos al ofrecer, por ejemplo:

  •  Catálogo de vehículos nuevos y usados, accesorios y repuestos
  • Pedidos de turno en el taller
  • Recibir ofertas y descuentos
  • Leer noticias sobre la industria
    Los clientes que buscan comprar un vehículo no sólo visitan la web de su concesionario habitual, también visitan los sitios de la competencia. El 2015 mantendrá esta tendencia: ya no basta con tener un sitio web estático informativo. Cada vez más concesionarias tendrán sitios web útiles para clientes y atractivos para prospectos… la competencia en la web aumentará y ganará quien logre marcar la diferencia.

¿De vendedores tradicionales a asesores expertos?

Durante 2013 se redujeron en un 10%tendencias, 2015, marketing, DMS Caribe, DMS Argentina, DMS Europa, DMS España, Dealer Management System las pruebas de manejo (test drives) antes de comprar. Esa cifra escaló a un 17% en 2014. Este fenómeno en crecimiento indica algo claro: una franja de clientes ya sabe lo que quiere antes de ir a la concesionaria y por lo tanto no espera un vendedor ‘tradicional’. Lo que el cliente busca es un experto que lo asesore.

Este punto es controversial porque aún más de la mitad de los clientes sigue los pasos tradicionales de la compra de vehículos… ptendencias, 2015, marketing, DMS Caribe, DMS Argentina, DMS Europa, DMS España, Dealer Management Systemero sin duda hay una tendencia. Entonces, ¿cómo afrontar esta situación en crecimiento?

Una idea es contar con vendedores que cumplan ambos roles, por un lado estén tras el cliente evacuando sus dudas, sugiriendo vehículos, acompañándolos en cada etapa del procesos de ventas. Y además, que tengan la habilidad de guiar rápidamente a los clientes que ya saben lo que quieren y concretar la venta.

Conclusión

Estas son algunas de las tendencias que se registraron durante el 2014 y que tendrán más peso durante el próximo año. Conocerlas es importante y esencial para los dealers que busquen sacar provecho de los cambios que se están produciendo en el comportamiento de clientes, adelantarse a los avances tecnológicos y diferenciarse de su competencia.

 

botón-más-info

Enzo Conforti

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *