| Autologica Blog

Buscar

Sin margen para el azar: Por qué no conviene confiar en la intuición (Parte 1)

La experiencia de años en un mismo puesto de trabajo permite hacer uso de la intuición para tomar decisiones importantes. Un Gerente de Repuestos senior puede saber qué compras hacer en base a lo que cree que se venderá y tener éxito. Pero si la intuición falla, el negocio sufre pérdidas de dinero que muchas veces son irrecuperables.

Tomar decisiones basadas en la intuición es una práctica evitable que puede reemplazarse por una gestión efectiva y ordenada basada en estadísticas, informes y mejores prácticas. En esta nota vamos a proponer prácticas que permiten gestionar los departamentos de Repuestos y Servicios mediante informes claros y datos concretos.

Repuestos

Los repuestos que no se venden y no se utilizan para los trabajos de servicio tienen un destino: la obsolescencia. Las piezas obsoletas implican:

  • Dinero invertido en depósitos
  • Dinero invertido en seguros
  • Ocupación de espacio físico
  • Inversiones de dinero estancadas

La sugerencia de pedido es una funcionalidad de Autologica Sky DMS que permite establecer una política de compra de repuestos en base a informes estadísticos de ventas. El sistema utiliza los datos de operatoria diaria del concesionario para asegurar la disponibilidad y los niveles de stock mínimo que desea el concesionario. De esta manera, el DMS calcula y sugiere el pedido que debe hacerse a proveedores para llegar a ese objetivo.

¿Conoces Autologica Sky DMS?
Es el software DMS desarrollado para la industria automotriz y de maquinaria con todas las funciones e integraciones que necesitan los concesionarios profesionales.
» Solicita una demo de Autologica Sky DMS

Otros informes importantes son los ABC de Repuestos que permiten al dealer obtener información importante para realizar la compra de piezas. El dealer sabrá:

  • ¿Qué repuestos tienen mucho inventario pero pocas ventas?
  • ¿Qué piezas de bajo costo, mucho stock y poca demanda se pueden usar para hacer promociones?
  • ¿Qué clientes han comprado piezas que están teniendo poca demanda?
  • ¿Qué piezas no deben comprarse porque ya hay stock?
  • ¿Qué piezas se deben declarar como obsoletas?

Servicios

¿Cuál es la consecuencia de dejar la gestión de turnos librada al azar?

  • Cancelaciones de turno a última hora
  • Solapamiento de turnos
  • Demoras en comenzar a realizar los trabajos
  • Tiempos muertos y pérdidas de dinero

Contar con una agenda de turnos organizada y centralizada puede evitar que estas problemáticas se presenten en la concesionaria. El dealer puede así garantizar que los turnos solicitados ya sea vía web, vía teléfono o en la concesionaria, no van a solaparse y van a contar con Asesores para que los tomen. Además, al recordar automáticamente a los clientes los turnos que han solicitado evitará que se olviden sus citas y, en caso de cancelación, el dealer tendrá tiempo para reprogramar el turno.

Con Turnos365 el concesionario cuenta con una agenda web que centraliza todos los turnos que se solicitan, envía recordatorios automáticos vía SMS e email a los clientes, y permite obtener informes sobre trabajos más realizados, porcentajes de ocupación de talleres, y más.

Los dealers que logran tener un negocio exitoso y rentable han descartado todas las decisiones que pueden ser contraproducentes para el negocio por ser libradas al azar y las reemplazaron por decisiones basadas en datos estratégicos que tienen un mayor índice de éxito.

En la segunda parte de este trabajo analizaremos cómo evitar tomar decisiones basadas en la intución en el Departamento de Ventas.

Solicita una demo