| Autologica Blog

Buscar

3 KPI de Repuestos para no perder de vista

Cuando se cumplen las metas de ventas de vehículos, se suelen pasar por alto posibles filtraciones de dinero ocasionadas por fallas de procesos, malas prácticas y errores operativos. Pero cuando las ventas empiezan a disminuir, comenzamos a preocuparnos por reducir estas pérdidas de dinero.

Hoy, se ha vuelto vital sellar estas fugas, pero ¿dónde encontrarlas?
En esta nota nos vamos a centrar en tres indicadores esenciales para detectar pérdidas de dinero en el Departamento de Repuestos.

1. Obsolescencia de repuestos

¿Para qué sirve? Los repuestos inmovilizados implican grandes costos para la concesionaria (seguros, depósitos, mantenimiento, conteo, etc.) El índice de obsolescencia permite detectar qué porcentaje del stock se compone de piezas obsoletas.

Calcule su indicador:
Obsolescencia de repuestos = Repuestos con actividad semi-obsoleta y obsoleta / Cantidad de repuestos en stock * 100

Referencia

Autos y motos Maquinaria Agrícola
Semi-obsoleta (durmiente) 7 a 11 meses 25 a 36 meses
Obsoleta +12 meses +37 meses

Benchmark de la industria: < 20%

¿Cómo mejorar este indicador?

  • Utilizar el informe Cruce de ABC de Autologica DMS para analizar los repuestos con stock y que estén obsoletos o semi-obsoletos, para armar campañas y promociones a fin de venderlos.
  • Analizar las piezas que no se venden en una sucursal para transferirla a otra donde tengan más posibilidad de venderse.

2. Porcentaje de pedidos de emergencia

¿Para qué sirve? Los pedidos de emergencia suelen tener un recargo asociado a la urgencia del envío. Reducir las urgencias permite no pagar de más por los repuestos comprados. Es fundamental crear un equilibrio entre el stock que se mantiene y el costo de mantener dicho stock.

Calcule su indicador:
(Compras de emergencia / Total de compras) * 100

Benchmark de la industria: < 10%

¿Cómo mejorar este indicador?

  • Autologica DMS cuenta con una función de Sugerencia de Pedidos que, a partir de datos del sistema (stock en sucursales, últimos movimientos, pedidos pendientes, tendencias, etc.), calcule y sugiera qué compras realizar para tener siempre un stock ideal que  satisfaga las compras de los clientes.

¿Conoces Autologica Sky DMS?
Es el software DMS desarrollado para la industria automotriz y de maquinaria con todas las funciones e integraciones que necesitan los concesionarios profesionales.
» Solicita una demo de Autologica Sky DMS

3. Proporción de Repuestos sobre Mano de Obra

Este indicador se puede utilizar tanto en el Departamento de Repuestos como en el de Servicios.

¿Para qué sirve? Permite conocer cuánto se factura de mano de obra (trabajo del operario) en relación a lo que se factura por venta de repuestos. Este indicador es esencial para saber si el área de posventa depende de la venta de repuestos, de la venta de servicios y mano de obra, o si se encuentra en un punto de equilibrio.

Calcule su indicador:
Proporción de Repuestos sobre Mano de Obra = Venta de Repuestos / Venta de Mano de Obra

Benchmark de la industria: 0.8

¿Cómo mejorar este indicador? Veamos un caso: En el taller se factura mensualmente $480,000 por repuestos y $180,000 por Mano de Obra, es decir, se vende $2.6 de repuestos por cada peso de mano de obra.

Esto significa, por un lado, que el departamento depende en gran medida de la venta de repuestos y, por otro lado, que a pesar de la alta demanda de repuestos, los asesores de servicios no están generando más trabajos. Si los asesores desarrollan habilidades de venta pueden lograr que los clientes que llegan al taller con su vehículo realicen trabajos de mantenimiento, lo que contribuirá a mejorar el indicador.

Conclusión

Es necesario medir regularmente estos indicadores clave para tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad del departamento y de la concesionaria. Todo lo que se controla se puede mejorar; esta premisa debe estar reflejada en la cultura de la concesionaria y apoyarse en la tecnología adecuada para ello.

Con Autologica DMS podrá medir automáticamente todos los KPI clave de la concesionaria y contar con herramientas para optimizarlos.

 

Más artículos sobre KPI