Nueva ola de ciberataques a empresas de todo el mundo pone en riesgo la seguridad informática

A menos de un mes del último ciberataque a nivel global, se vuelve a registrar el incidente en diferentes países lo que pone en el centro de la escena, una vez más, la necesidad de securizar los sistemas de las empresas y organismos públicos.

Diferentes portales acaban de dar a conocer la existencia de Petya, un virus informático que bloquea el acceso a equipos infectados y que exige el desembolso de USD300 para liberar la información encriptada. Los ataques se registraron en Europa y ya se han expandido a todo el mundo volviendo crucial la importancia de contar con equipos securizados.

El método del ataque se llama Ransomware y funciona como una especie de toma de rehén a nivel virtual; a través de una vulnerabilidad de Windows, el virus ingresa al equipo y encripta la información volviéndola inutilizable a menos que se transfieran los USD300 en bitcoins que piden los hackers a cambio de la contraseña para recuperarlos. Sin embargo, el pago del rescate no garantiza que se envíe la información necesaria para recuperar el contenido.

 

Consejos para evitar posibles ataques

La mejor forma de prevenir este tipo de ataque es a través de hábitos y prácticas correctas que deben ser el ABC de cualquier empresa que utiliza sistemas con información clave y valiosa:

  • Contar con sistemas operativos que cuenten con soporte y actualizados con las últimas versiones.
  • Tener antivirus actualizados y funcionando en todos los equipos conectados a la red.
  • Evitar abrir links sospechosos, hacer clic ventanas emergentes con publicidad y descargar archivos adjuntos en emails de desconocidos.
  • Tener una política de backups para contar con un respaldo en caso de infección.
  • Controlar los puntos de acceso y conexión en la red de trabajos a través de un firewall
  • Utilizar redes privadas virtuales para garantizar conexiones seguras con máquinas que trabajen remotamente.

Fuente de la información:
Expansión
La Nación

Diego Gonzalez

Cuenta con más de 15 años trabajando con dealers de todo el Mundo realizando tareas de implementación del sistema Autologica DMS y brindando soporte técnico. Está en constante capacitación en tecnologías que garanticen una mejor performance de la infraestructura de las concesionarias así como en la investigación de soluciones para securizar redes y equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *