| Autologica Blog

Buscar

La importancia del CRM en tiempos de crisis

Las grandes crisis financieras-económicas afectan a todos los mercados del mundo, sobre todo a la industria automotriz. Precisamente, en momentos difíciles como el actual, uno de los primeros presupuestos que tiende a recortarse, o hasta eliminarse, es el relacionado con el marketing.

Al realizarse este “recorte”, en realidad, lo que están eliminando es toda inversión destinada a la captación y fidelización de clientes. En otras palabras, están alejando todas las posibilidades de generar ingresos.

En tiempos de crisis es recomendable no reducir al mínimo ni mucho menos cancelar completamente el presupuesto dedicado al marketing.

Las estrategias y tácticas de marketing deberían convertirse en una eficaz herramienta para ayudar a sostener el negocio y salir adelante una vez pasada la tormenta.

Es necesario dejar de percibir el dinero destinado al marketing como un gasto y comenzar a considerarlo una inversión.

las acciones de marketing son un aliado para las concesionarias

Una manera de invertir el presupuesto de manera inteligente y eficaz es identificando aquellas áreas del concesionario por donde pueden entrar más clientes y de manera más fácil, aplicando tácticas y estrategias creativas.

¿Cómo te ayuda tu DMS?

Lo ideal para el concesionario es que su sistema de gestión DMS (Dealer Management System) incluya una herramienta de CRM integrada.

Un CRM integrado significa que el concesionario ya cuenta con la funcionalidad de marketing que necesita dentro del mismo sistema DMS. Así dispondrá de valiosa información sin necesidad de costosos programas externos ni procesos de extracción complicados.

Una buena herramienta CRM es clave para retener clientes e incrementar ventas.

El CRM integrado de Autologica permite planificar llamadas y visitas de ventas, hacer seguimiento de clientes reales y potenciales, maximizar el tiempo de los vendedores y fijar y seguir objetivos.

Autologica CRM también ayuda a analizar los datos de diferentes maneras. Con unos pocos clics se puede agrupar a los clientes según lo que gastan, por los vehículos que poseen o le interesan, por profesión y hasta por variables nuevas que el concesionario mismo puede definir. Las agrupaciones que puedes crear solo se limitan por tu imaginación.

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.

Al analizar a clientes y prospectos de esta manera, el concesionario puede crear campañas altamente enfocadas que responden a las características y necesidades de cada segmento,

Una combinación Dealer Management System y CRM es una poderosa herramienta que puede ayudar a superar una crisis.

La gran crisis financiera-económica está afectando a todos los mercados del mundo, sobre todo a la industria automotriz.

Precisamente, en momentos difíciles como el actual, las estrategias y tácticas de marketing deberían convertirse en una eficaz herramienta para ayudar a sostener el negocio y salir adelante una vez pasada la tormenta.

Una estrategia eficaz y rentable que puede implementarse en tiempos de crisis es conseguir nuevas ventas a clientes actuales.

Hoy la mayoría de las compañías focalizan casi toda su energía tratando de conseguir nuevos clientes, gastando valioso tiempo e importantes sumas de dinero en marketing y publicidad.

Vender un auto por primera vez es una tarea difícil… implica que alguien debe confiar en el concesionario lo suficiente como para entregarle su dinero. Si esta primera experiencia resulta favorable será más fácil volver a venderle.

Los costos, a su vez, serán reducidos ya que las ventas a los clientes actuales requieren menos tareas de marketing y menos tiempo para la venta. El concesionario ya conoce a sus clientes, sus hábitos y preferencias, y los clientes confían en el concesionario.

Por lo tanto una estrategia basada en nuevas ventas a clientes actuales requerirá menos tiempo, esfuerzo y dinero.

Una estrategia basada en nuevas ventas a clientes actuales requerirá menos tiempo, esfuerzo y dinero.

A través de Autologica CRM es posible recopilar gran cantidad de datos respecto de cada interacción que se haya realizado con cada cliente y con cada vehículo, solo por el hecho de registrar cada transacción en la concesionaria.

De esta forma se puede observar el perfil completo de cada cliente, detectando sus hábitos de consumo, gustos y preferencias.

Con unos pocos clics es posible filtrar a los clientes según lo que gastan, por los vehículos que poseen o los que le interesan, por profesión, por sus hobbies (golf, polo, etc.) y hasta por variables nuevas que el concesionario mismo puede definir.

Autologica CRM facilita ver la información de diferentes maneras. Así se podrán crear campañas de marketing específicas, eligiendo a los clientes a través de sencillos filtros.