Autologica Blog

Administración

La importancia del Cash Flow

cash flow, la importancia del cashflow

El Cash Flow, o flujos de fondos, es la importancia del cashflow, cashflowuna herramienta valiosa para mantener funcionando a la concesionaria.

Si se usa de modo realista y se mide en forma regular permitirá mejorar la gestión del capital de trabajo, y así analizar y administrar las disponibilidades futuras de fondos del concesionario.

Con una planilla de flujos de fondos que contenga información de más de tres meses ya podrá:

  • Anticipar problemas de atraso en los pagos de los clientes
  • Determinar qué excedentes de fondos el concesionario va a destinar a inversiones o compras
  • Conocer la capacidad de pago
  • Evitar recurrir a fuentes de financiación externas
  • Integrar los objetivos económicos y financieros
  • Estar preparados para situaciones de riesgo financiero o crisis económica

5 cuestiones a tener en cuenta al analizar el flujo de fondos

 

1. Ser realista: Muchas veces se comete el error de subestimar los gastos o los ingresos del concesionario. Si nos basamos en que siempre nos va a ir bien, en el mediano plazo esas proyecciones nos pueden causar problemas. Es es muy importante proyectar escenarios lo más reales posibles.

2. Actualizar la planilla de Cash Flow regularmente: Muchas de las presunciones que se hicieron tiempo atrás pueden variar en el tiempo. No es un problema si las cosas resultaron mejor de lo proyectado; lo importante es ajustar la planilla de flujos de fondo a la realidad. Al principio se recomienda revisar y ajustar el Cash Flow semanalmente.

3. Los clientes no suelen pagar en plazo: La mayoría de las veces los clientes no pagan en término. Por lo tanto es importante asegurarse de que el Cash Flow no dependa en un alto porcentaje de facturas cobradas a tiempo.

4. Regule el ciclo de facturación: Trate de organizar la facturación periódicamente. Lo ideal es semanalmente. De esta manera tendrá cuentas a cobrar todas las semanas, lo que le ayudará a equilibrar el Cash Flow.

5. No amontone cheques de terceros: Algunas concesionarias esperan a acumular varios cheques y depositarlos todos juntos. Esto puede ser riesgoso ya que nunca se sabe qué situaciones puede afrontar la empresa en el trascurso de ese tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *