| Autologica Blog

Buscar

Inteligencia de Repuestos: Migrar el Departamento de Repuestos de reactivo a proactivo (Parte II)

El departamento de repuestos a pesar de ser un área altamente rentable,  en algunos casos no es explotado al 100% de sus posibilidades. En la primera parte de esta nota se presentaron soluciones para obtener el máximo beneficio del área durante el contacto con el cliente. En esta segunda parte se analizarán cómo volverlo más rentable con mejoras en la gestión del stock.

Gestión de compras de repuestos más efectiva


Una de las causas principales de ventas perdidas es la falta de stock. En muchos casos, el depósito de la concesionaria cuenta con grandes niveles de stock que así todo no logra satisfacer los pedidos de los clientes. Esto genera dos problemas: más ventas perdidas y un stock que genera gastos y que se va transformando en obsoleto.

La clave es tener un stock ajustado a lo que el cliente pide.

Esto se logra analizando información clave y estadísticas automatizadas de todas las ventas que se realizan habitualmente a los clientes y de la composición del stock. De esta manera, el concesionario realiza las compras anticipándose a lo que necesitan sus clientes: sabrá qué tipo de repuestos pedir, y qué piezas de su stock están inmovilizadas o muertas y deben ser vendidas.

Clave 1: Autologica DMS cuenta con una función llamada “Sugerencia de pedidos” que actúa haciendo un análisis sobre los movimientos de stock y las ventas de repuestos para sugerirle al responsable de compras conocer aquellos repuestos que debería comprar para contar con un inventario acorde a la demanda anticipada de sus clientes y así evitar no solo ventas perdidas, sino también piezas obsoletas, y compras de emergencia.

Mayor control del stock


La clasificación de repuestos según su actividad permite agrupar los repuestos en base al movimiento que han tenido en los últimos meses. Contar con esta información es importante para el Gerente de Repuestos porque permite:

  • Saber qué piezas están en estado muerto para ofrecerlas en descuento.
  • Realizar promociones con piezas con baja rotación.
  • Detectar si existen piezas con estado muerto en una sucursal pero con estado vivo en otra para transferir.

Si no se cuenta con informes automáticos de este tipo se corre el riesgo de tener depósitos con exceso de piezas con estado muerto o durmiente, es decir, que llevan mucho tiempo sin venderse, generan gastos y se deprecia su valor.

Clave 2: El informe de actividad de repuestos de Autologica DMS permite conocer el estado del movimiento de las piezas. Además, cuenta con informe que facilita la tarea de saber qué repuestos inmovilizados en un depósito deberían ser enviados a otro depósito con mayores probabilidades de venta.

Estas son algunas de las prácticas que contribuyen a que el Departamento de Repuestos se vuelva más rentable a partir de contar con un stock ideal y adaptado a la demanda de los clientes.