Informes clave para gerentes de concesionarias – Parte I: Servicios

Es conocida la frase que dice ‘la práctica hace al maestro’, y como todo dicho popular, tiene algo de cierto. Sin embargo, en la industria de las concesionarias la velocidad de los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de los clientes, la competencia cada vez más agresiva, y las exigencias de Fábricas, obligan a complementar el expertise de las personas con otras herramientas y estrategias.

Resulta vital que un gerente monitoree todos los procesos de su área, tenga control sobre ellos y detectar si trabajan aceitadamente o presentan desvíos. Además de encontrar oportunidades de mejora, debe conocer cuál es la potencialidad de su área, saber cuánto está ganando, pero más importante aún, cuánto está perdiendo. En este artículo se analizarán algunos informes clave que un Gerente de Servicios debe analizar regularmente y agregarlos a sus herramientas diarias de trabajo.

¿Cuál es el costo de mano de obra en los trabajos?

Complejidad: star

Mediante este informe se puede visualizar el costo de la mano de obra de los mecánicos (representado como horas facturadas por valor de hora del operario que desarrolló la tarea), utilizada en trabajos de reparación.

Con este informe se puede obtener una cuantificación del costo de la mano de obra empleada en las órdenes de reparación, comparado con las ventas de esos servicios y las utilidades de los mismos.

¿Para qué sirve analizar este informe?

  • Si los precios que se cobran a clientes por los servicios nos permiten tener un margen bruto satisfactorio
  • Si el operario es el indicado para este tipo de trabajo
  • Si el operario está bien capacitado
  • Si es necesario ajustar los tiempos promedio

¿Por qué es importante medir este indicador? Para conocer si estamos asignando bien los trabajos a cada mecánico o debemos realidad cambios.

¿Cuál es la historia clínica de un vehículo?

Complejidad: star star

Permite visualizar todas las órdenes de reparación que se hicieron a un vehículo posibilitando la sugerencia de trabajos de mantenimiento al conocer todos los detalles de una unidad. Este tipo de informes permite detectar oportunidades y conocer rápidamente los trabajos realizados a un vehículo para realizar nuevas reparaciones o para saber su historia al momento de comprarlo como usado.

¿Para qué sirve analizar esta información? Porque si conocemos estos datos, previo a que un vehículo venga al taller, le permite al área de servicios trabajar sobre la potencialidad de cada cliente, lograr mayores ventas en cada contacto y a su vez fidelizarlos.

Resumen de servicios del taller

Complejidad: star star star

Otro informe interesante pero más complejo permite evaluar el funcionamiento del taller a nivel global. El informe de resumen de servicios del taller, que está disponible en Autologica DMS, ofrece un rápido panorama compuesto de la cantidad de órdenes de reparación, horas invertidas y monto trabajado en cada una, los repuestos incluidos, e incluso, la efectividad de cada (monto del trabajo sobre las horas invertidas).

Esta información constituye una radiografía de toda el área ayudando al gerente de servicio a replantear la forma en la que se deben ofrecer trabajos y repuestos para aumentar tanto el monto en trabajo como el monto de venta de repuestos.

¿Para qué más sirve? No solo para saber cómo está esa área, sino para detectar necesidades: capacitación de empleados, aumento de tarifas, inversión en infraestructura, implementación de infraestructura para volver más rentable el área.

 

Los informes clave de Autologica DMS son la herramienta diaria que utilizan los Gerentes de Servicio que buscan mejorar la rentabilidad del taller, captar todas las oportunidades que se presentan, y mejorar la performance reduciendo lo máximo posible cualquier inconveniente que pudiera surgir en el área.

 

 Si está interesado en conocer cómo ayuda Autologica DMS a gerenciar el área de Servicios contáctenos.

 botón-más-info

 

Enzo Conforti

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *