Indicadores GPS: Gestión, Prevención y Saneamiento

Un GPS permite conocer, desde un solo lugar y al mismo tiempo, el estado y la situación de diferentes caminos y de nuestro entorno… qué tan cerca está el peligro, cuáles son las alternativas más cercanas, por dónde circular. Nos permite conocer un estado para anticipar una situación. Esto mismo podemos aplicar como política de trabajo:

  • Conocer el estado del entorno
  • Saber cómo actuar
  • Adelantarnos a los peligros
  • Detectar las alternativas y aplicar soluciones

“Debemos crear una cultura de trabajo basado en la gestión ordenada de nuestro negocio, con procesos sólidos para llevar adelante la operatoria diaria y así disminuir errores y demoras. Pero también debemos poner el foco en la prevención con el objetivo de evitar malas situaciones, como de repente encontrarnos con un stock obsoleto muy grande o con cuentas corrientes incobrables.” Jorgelina Perez, consultora senior de Autologica

Informes para prevención y corrección

Un buen sistema de gestión debe ofrecer informes que nos permitan gestionar grandes volúmenes de información, que nos aconsejen cómo prevenir situaciones contraproducentes, y que nos orienten hacia soluciones rápidas y efectivas. En esta nota veremos algunos informes útiles para las áreas de repuestos y servicios.

Informe de Antigüedad de Stock (Repuestos)

Indicadores GPS: Gestión, Prevención y Saneamiento

¿Cuánto hace que los repuestos están en el depósito sin movilizarse? La respuesta lo sorprendería porque la mayoría de los concesionarios tienen mucho dinero invertido en piezas con estado muerto u obsoleto. ¿El impacto de esa situación? Dinero invertido y desvalorizándose, gastos en seguros y depósitos, etc. Esto puede prevenirse.

Con un informe de Antigüedad de Stock, rápidamente se puede saber cuánto dinero hay invertido en piezas que no se movilizan y qué piezas están por pasar a un estado peor de inmovilización. Teniendo esta información se pueden adoptar estrategias para promocionar las piezas inmovilizadas, transferirlas a otra sucursal en donde puedan venderse, sugerir a los Asesores de Servicio que las ofrezcan, etc.

Informe de Ocupación del Taller (Servicios)

El indicador de Ocupación del Taller permite detectar cuántas horas del total disponibles en el taller utilizan los operarios para realizar trabajos. De las horas disponibles que tienen mis empleados, ¿Cuántas dedica a realizar trabajos?

En algunos casos, los dealers creen que tener un 60-70% es un valorIndicadores GPS: Gestión, Prevención y Saneamiento óptimo, y en otros casos, ni siquiera saben cuál es ese ese valor. La realidad es que se lo debe medir y se debe alcanzar, idealmente, que este indicador sea del 80%… es decir que la gran mayoría de horas disponibles en el taller se utilicen para realizar trabajos.

Calcular este valor mensualmente puede contribuir a detectar por qué se tiene una baja productividad en el taller, encontrar falencias en el equipo, y evitar que la rentabilidad del taller descienda. Es decir, nos permitirá tomar medidas correctivas antes de comenzar a perder dinero.

“Cuando se detecta un proceso o área que no está funcionando de forma óptima, se deben aplicar soluciones para corregir y sanear. Un buen DMS cuenta con informes y funciones que permiten, en pocos pasos, sanear una situación y evitar su reincidencia.” Jorgelina Perez, consultora senior de Autologica

Los gerentes de concesionarios que utilizan habitualmente estos informes logran que sus áreas funcionen de forma óptima, gracias a un trabajo más organizado, más productivo y más rentable.

 

botón-más-info

Jorgelina Perez

Es Dealer Solution Specialist de Autologica, 10 años de experiencia en concesionarias de autos, motos y maquinaria agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *