Geolocalización con Tracker CRM
CRM,  Marketing

Geolocalización: cómo optimizar la ruta de visitas comerciales con un CRM

Hace años que es tendencia enfocar las estrategias comerciales en la geolocalización. Esta función de los CRM modernos permite rápidamente armar recorridos para aprovechar el tiempo de cada vendedor.

En pocos clics un supervisor puede detectar quién es el mejor vendedor para cada recorrido y cómo organizar eficientemente los grupos de clientes por zonas.

Pero… ¿cómo crear una estrategia basada en la geolocalización?

1) Tener la información necesaria

Si los vendedores no tienen el hábito de recolectar información clave de cada potencial cliente, es difícil implementar esta o cualquier estrategia de marketing similar. En cada contacto se deben generar datos que se podrán usar en nuestro proceso comercial. En el caso de la geolocalización, es fundamental contar con la dirección exacta de cada cliente para poder graficar la ruta de visitas. En los casos de clientes agro resulta más importante aún tener bien identificados los accesos a los campos de nuestros clientes en un mapa y poder ingresarlos a través de latitud y longitud, o cuando los visitamos poder agregar la ubicación actual al CRM para que ya quede registrada la dirección del cliente en el sistema.

En definitiva, necesitamos lograr tener una ficha del cliente con la mayor cantidad de datos claves cargados, porque esto es lo que le permite al equipo comercial hacer la mayor cantidad de estrategias de inteligencia para ser más efectivos en el proceso de venta.

Ficha completa

Tracker CRM con datos de geolocalización

2) Generar un informe de geolocalización

Contando con bases de datos con fichas completas, el supervisor de ventas puede valerse de su CRM para saber en qué locación está cada uno de los potenciales clientes. De esta forma, a la hora de analizar las oportunidades de venta, podrá tener un panorama exacto sobre la ubicación de cada oportunidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve un informe de Tracker CRM que muestra Gerentes de empresas de transporte de la ciudad de Lima para ofrecerles unidades para recambiar sus flotas.

Selección múltiple de geolocalización en Tracker CRM

3) Organizar rutas efectivas

Con esa información, el supervisor de ventas solo tiene que agrupar los leads y oportunidades por zona geográfica y asignar al vendedor que los contactactará o visitará para ofrecer unidades en base a los datos recopilados en el CRM. De esta forma, se evita que los vendedores pierdan tiempo en traslados ineficientes y que, en pocos viajes, puedan hacer la mayor cantidad de visitas y ventas posibles.

Con este ejemplo del potencial que tiene la geolocalización podemos pensar muchas combinaciones para planificar campañas exitosas. Por ejemplo, no solo aplica a visitas, sino también si realizaremos una feria o evento en determinada zona o localidad, también nos puede servir para en un solo clic ver todos los clientes y oportunidades de ventas que tenemos cerca para invitarlos especialmente a asistir.

Organización de regiones y rutas efectivas con Tracker CRM

Lo invitamos a coordinar una demo para que vea cómo puede aplicar estos conceptos en Tracker CRM, nuestra herramienta comercial 100% web y diseñada para concesionarias.

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica