| Autologica Blog

Buscar

Estrategias para tener personal eficiente en el taller

¿Hay suficiente infraestructura para la demanda de los clientes? ¿Los trabajos se realizan en tiempo y forma? ¿Hay obstáculos que generan demoras? ¿Tengo asesores y mecánicos ineficientes o improductivos? Estas son algunas inquietudes que se deben erradicar para garantizar el funcionamiento exitoso del taller de una concesionaria…

El Gerente de Servicios debe realizar un seguimiento del trabajo de sus asesores y mecánicos para garantizar la máxima rentabilidad, eficiencia y facturación del taller. Para ello es importante tomar decisiones estratégicas que eviten generar pérdidas de dinero:

  1. Invertir en herramientas e infraestructura dentro del taller. Tener más capacidad para recibir vehículos no es relevante si no se cuenta con los recursos para realizar los trabajos. El dealer, antes de aumentar la capacidad, debe garantizar que los trabajos actuales se realicen sin demoras por faltantes de piezas, infraestructura y herramientas.
  1. Capacitar a los asesores y a los mecánicos es una tarea que se debe realizar con cierta periodicidad. Los empleados capacitados tienen una mejor performance en trabajos que ya realizan y además pueden hacer frente a trabajos nuevos.
  1. Mejorar los procesos. El proceso desde que llega el vehículo al taller hasta que se lo entrega al cliente se puede mejorar y volver más eficiente. Los asesores deben estar preparados para recibir el vehículo, recorrer el checklist y solicitar los repuestos que van a utilizarse. El mecánico debe recibir el vehículo junto a las piezas para que el comienzo del trabajo sea inmediato.

¿Cómo mejorar el trabajo de los mecánicos?

Los consultores de Autologica recomiendan implementar Reloj de Trabajos porque permite medir en un 100% las horas de trabajo de cada empleado y obtener información relevante de la performance del taller. El Reloj de Trabajos es una herramienta que permite fácilmente registrar las horas invertidas en cada trabajo, así como también las demoras y tiempos dedicados a otras tareas, como por ejemplo:

  • Descansos
  • Capacitaciones
  • Limpieza del área de trabajo
  • Asistencia a otras áreas

¿Cómo funciona? Los operarios indican la hora de inicio de la actividad. De esa manera, el reloj comenzará a registrar el tiempo invertido en el trabajo y en caso de que el asesor no cuente con repuestos o haya interrupciones, se detendrá registrando la demora y la razón. Cuando la tarea concluye, se registra el tiempo de finalización.

Cuando el Gerente de Servicios obtiene y analiza toda la información que genera la herramienta, puede detectar improductividades y demoras para implementar planes de acción con el objetivo de mejorar los índices del taller.

Un taller eficiente y productivo busca mejorar el Factor de Absorción, lo que permite que la concesionaria cubra sus gastos fijos durante los períodos de bajas ventas.

“El Reloj de Trabajos es una herramienta intuitiva, con una gran flexibilidad y portabilidad. Se pueden registrar los tiempos desde una pantalla táctil en el taller. En el caso de trabajos con maquinarias, el Reloj funciona en un iPad o tablet y se puede llevar al campo gracias a su conectividad 3G”.

Franco Besso – Consultor de Autologica

¿Cómo mejorar el trabajo de los Asesores de Servicio?

El Asesor de Servicio más eficiente es aquel que logra complementar la tarea de ventas y de recepción de vehículos. Por un lado, un Asesor es ante todo un vendedor: su objetivo debe ser generar más trabajos en cada Orden de Reparación. Por otro lado, debe recibir el vehículo y registrar los trabajos de manera clara para que el operario comience a trabajar inmediatamente. ¿Cómo garantizar la máxima efectividad?

  • Detectar qué días y horarios son los más concurridos por los clientes para garantizar que siempre haya Asesores disponibles para satisfacer la demanda.
  • Evitar generar Órdenes de Reparación confusas que impliquen que el Operario deba indagar sobre qué trabajos se deben realizar.
  • Contar con tecnologías como DealerTablet para una recepción dinámica de los vehículos y que permiten vender más trabajos mediante el checklist personalizable.
  • Entrenar habilidades de venta en cada Asesor para que logren el objetivo de lograr más de un trabajo en cada Orden de Reparación.