| Autologica Blog

Buscar

Estrategias para interpretar y utilizar los datos de su sitio web

«Medir e interpretar datos es un hábito que mejora a nuestro negocio. No solo sabremos cómo se está trabajando, sino que podremos detectar problemas y hallar soluciones. Si ignoramos los datos, la mayoría de nuestras decisiones se tomarán a ciegas.”

Así como un DMS permite obtener informes y datos de nuestro negocio, existen herramientas para generar datos sobre nuestros esfuerzos de marketing. El análisis de esta información es esencial para tomar decisiones e implementar estrategias en esta área.

En cuanto a la generación de prospectos de venta, sabemos que existen distintos canales para atraerlos, algunos tradicionales y otros digitales. Visualizar que fuera de nuestro showroom existe un mercado entero que está en la web buscando autos para comprar, se transforma en una oportunidad única para el dealer.

A continuación nombraremos algunas prácticas recomendables para comenzar a medir e interpretar los datos en marketing digital:

¿Medimos lo que pasa en nuestro sitio web?

Quizás ya estemos usando Google Analytics o una herramienta similar, pero ¿analizamos los datos que se generan? Tener una herramienta para generar métricas y darle un buen uso mejora nuestra estrategia de marketing y nos permite saber si estamos generando prospectos de ventas a través de nuestro sitio web, y en base a eso tomar decisiones de mejora.

¿Qué podemos hacer con Google Analytics?

Esta herramienta nos permite saber qué contenido es el más visitado por los usuarios, de dónde proviene el mayor tráfico, cuánto tiempo están los usuarios en nuestro sitio, detectar datos demográficos de las visitas, y mucho más.

Pero ¿para qué sirve esta información? Para conocer qué cantidad de prospectos de ventas estamos generando a través de los canales digitales de marketing. Algunos de los informes que sugerimos analizar son:

1. Página más visitada

Supongamos que la página más vista es la de vehículos usados. Ese tráfico es un argumento para crear contenido o emplear estrategias en relación a esa área. Por ejemplo, generando más contenido sobre ese tema, generando contenido en las redes sociales, pensando ofertas, utilizando el servicio de mensajería de ClientConnect para comunicarse con clientes, etc.

¿Pero si nuestro objetivo es que los usuarios visiten otra sección? En este caso podemos implementar estrategias para potenciar otra sección y medir, de forma regular, si nuestros esfuerzos dan resultado.

2. Datos demográficos

¿Cuál es la franja de edad que visita nuestro sitio? Es probable que el público entre 25-35 años sea más propenso a visitar un sitio para buscar y comparar vehículos desde sus smartphones. Entonces nos debemos plantear ¿Qué tipo de vehículos buscan en general ese tipo de clientes? ¿Está nuestro sitio preparado para acceder desde cualquier tipo de dispositivo? ¿Es mejor promocionar vehículos de alta gama? En base a las respuestas podremos plantear de manera más clara qué decisiones tomar y hacia donde orientar nuestra estrategia.

3. Sitios de referencia

Esto nos permite saber si los usuarios ingresan al sitio escribiendo la URL de la concesionaria, a través de búsquedas en Google o similar, desde los newsletters que enviamos, o desde nuestras redes sociales.

Lo primero que podremos detectar analizando estos datos será cuáles de los canales digitales que utilizamos tienen mejor performance, es decir, qué estrategias son las más efectivas para atraer clientes y dan un mayor flujo de prospectos al área de ventas.

Si detectamos, por ejemplo, que el mayor flujo proviene desde redes sociales podremos continuar trabajando en ellas para lograr mejores resultados. En caso de detectar que hay un bajo flujo proveniente de las redes, es una alerta para comenzar a trabajar para mejorar su participación en la generación de prospectos.