| Autologica Blog

Buscar

La importancia del Cash Flow

El Cash Flow, o flujos de fondos, es una herramienta valiosa para mantener funcionando a la concesionaria.

Si se usa de modo realista y se mide en forma regular permitirá mejorar la gestión del capital de trabajo, y así analizar y administrar las disponibilidades futuras de fondos del concesionario.

Con una planilla de flujos de fondos que contenga información de más de tres meses ya podrá:

  • Anticipar problemas de atraso en los pagos de los clientes
  • Determinar qué excedentes de fondos el concesionario va a destinar a inversiones o compras
  • Conocer la capacidad de pago
  • Evitar recurrir a fuentes de financiación externas
  • Integrar los objetivos económicos y financieros
  • Estar preparados para situaciones de riesgo financiero o crisis económica

5 cuestiones a tener en cuenta al analizar el flujo de fondos

1. Ser realista: Muchas veces se comete el error de subestimar los gastos o los ingresos del concesionario. Si nos basamos en que siempre nos va a ir bien, en el mediano plazo esas proyecciones nos pueden causar problemas. Es es muy importante proyectar escenarios lo más reales posibles.

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.

2. Actualizar la planilla de Cash Flow regularmente: Muchas de las presunciones que se hicieron tiempo atrás pueden variar en el tiempo. No es un problema si las cosas resultaron mejor de lo proyectado; lo importante es ajustar la planilla de flujos de fondo a la realidad. Al principio se recomienda revisar y ajustar el Cash Flow semanalmente.

3. Los clientes no suelen pagar en plazo: La mayoría de las veces los clientes no pagan en término. Por lo tanto es importante asegurarse de que el Cash Flow no dependa en un alto porcentaje de facturas cobradas a tiempo.

4. Regule el ciclo de facturación: Trate de organizar la facturación periódicamente. Lo ideal es semanalmente. De esta manera tendrá cuentas a cobrar todas las semanas, lo que le ayudará a equilibrar el Cash Flow.

5. No amontone cheques de terceros: Algunas concesionarias esperan a acumular varios cheques y depositarlos todos juntos. Esto puede ser riesgoso ya que nunca se sabe qué situaciones puede afrontar la empresa en el trascurso de ese tiempo.