| Autologica Blog

Buscar

Detecte lo que sucede en el corazón de la concesionaria usando datos

Para tomar cualquier decisión en una concesionaria es necesario tener información completa, confiable y actualizada del estado de cada departamento. Esta es la metodología que utilizan las empresas más exitosas.

“Tomar decisiones en base a situaciones coyunturales o estacionales puede solucionar un problema a corto plazo, pero a largo plazo es necesario basarnos en proyecciones y previsiones.” Jorgelina Perez, Dealer Solution Specialist en Autologica.

Las herramientas de Business Intelligence están pensadas para esto. Toman los datos generados en cada área de la empresa, y permiten a los gerentes entender la información para aprovecharla.

Este artículo analiza el aporte que realizan las herramientas de inteligencia de datos en las concesionarias.

Paneles de datos

Los gerentes de la concesionaria no tienen tiempo para rastrear los datos clave del negocio a lo largo y ancho del software que utilizan. Necesitan información instantánea para tomar decisiones.

Los Paneles de Control que ofrecen sistemas de gestión avanzados muestran en tiempo real los indicadores clave de la concesionaria.

 

En esta imagen la gerencia puede apreciar, por ejemplo, que las ventas del mes en curso no van a superar a las del mes pasado. Este dato no solo lo informa del estado del área, sino que le permite preguntarse sobre la razón de esa merma y qué hacer para alcanzar mejores resultados.

Flujo de cada dato e indicador

Una vez que el gerente detecta un indicador que merece atención, desde el Panel de Control puede clickear para ver un nivel de detalle mayor y analizar la composición del indicador. En este caso, por ejemplo, se puede ver si la baja de ventas se debe a una causa estacional, si es una tendencia que se está repitiendo, o si es una situación imprevista.


Navegación de la información

Finalmente, el gerente puede ir a un nivel de complejidad aún mayor y analizar la composición de cada valor que forma el indicador en cuestión.

Por ejemplo, a partir del total de ventas del mes puede saber a qué tipo de ventas corresponde. Luego puede analizar cada tipo de venta y por ejemplo discriminar las compras realizadas por cada cliente y comprarlo con meses anteriores para detectar si hay clientes que están comprando menos o que quizás aún no han comprado y es necesario llamarlos para ofrecerles repuestos o servicios.


El gerente que cuenta con estas tres posibilidades (paneles de control, historiales y posibilidad de navegar) puede tomar decisiones más acertadas en base a las tendencias que se presentan en la concesionaria. Sin embargo, aunque estas tecnologías «hacen hablar» a los datos es fundamental saber qué se quiere analizar y para qué, debido a que existe una gran cantidad de combinaciones de variables para analizar y cruzar la información.

¿Está Ud. preparado para conocer qué historias cuentan los datos de su Concesionaria?