| Autologica Blog

Buscar

¿Cuándo es momento de implementar Business Intelligence y por qué?

Hoy se ha vuelto vital tener la capacidad, la tecnología y el know-how para aprovechar el 100% del enorme volumen de información que se genera en una concesionaria. Business Intelligence es el nombre que se da a un grupo de herramientas que permiten analizar estos datos de manera clara y sencilla para sacar conclusiones estratégicas. 

Las concesionarias adoptan Business Intelligence principalmente por dos motivos. O bien porque han alcanzado un grado de profesionalización superior y entienden que la necesitan para controlar y hacer crecer el negocio, o porque notan que tienen dificultades para estar a la altura de las empresas líderes de su segmento.

Las preguntas más comunes respecto a la adopción de una plataforma de Business Intelligence son:

  • ¿Cuándo es el momento de implementarla?
  • ¿Por qué es necesario hacerlo?

¿Cuándo implementar BI en la concesionaria?

Lo ideal sería implementar esta tecnología desde el momento en que se inicia la actividad de una concesionaria, porque permitirá no solo sembrar el hábito de utilizar los datos desde un primer momento, sino que podrá contar con una brújula que le mostrará la dirección que debe tomar para dirigir profesionalmente su concesionaria.

Pero la realidad es que en la mayoría de los casos las concesionarias ya vienen operando durante años y a través de su trayectoria, ya sea por motivación propia o apoyados por fábrica, incorporan paulatinamente nuevas tecnologías para profesionalizarse en su gestión.

Si bien los objetivos de la concesionaria son crecer o captar una mayor porción del mercado, también pueden utilizar Business Intelligence porque no solo tendrán un panorama del negocio, mejorarán sus procesos y verán la evolución de los indicadores en el tiempo, sino que tendrán un aliado para la planificación y toma de decisiones en base a datos confiables.

Finalmente, si la concesionaria ya ha alcanzado gran magnitud (varias sucursales y talleres, grandes cantidades de clientes, etc.), Business Intelligence se presenta como una herramienta que permite ordenar los datos y ejercer un control total de cada unidad del negocio.

Implementar Business Intelligence en la concesionaria

¿Por qué implementar BI en una concesionaria?

Implementar tecnología de Business Intelligence en la concesionaria tiene grandes ventajas para el negocio, de las cuales hay 6 que son las más destacables:

1 | Permite conocer los hábitos de compras de los clientes a través del análisis de los servicios, repuestos y unidades compradas en diferentes períodos de tiempo.

2 | Ayuda a detectar tendencias negativas antes de que se transformen en un problema grave.

3 | Permite a titulares y gerentes conocer rápidamente la salud de cada área y, en caso de que quieran hacerlo, navegar en los datos hasta el mínimo grado de detalle.

4 | Pueden ayudar a detectar procesos defectuosos e ineficientes que pasaban inadvertidos y suponen grandes pérdidas de dinero.

5 | Al ser herramientas dinámicas, intuitivas y modulares, permiten crear indicadores, gráficas y reportes según las necesidades de cada concesionaria.

6 | Destierra la toma de decisiones basadas en intuición y afianza el uso de datos concretos para definir rumbos.

Si usted cree que su concesionaria podría beneficiarse implementando tecnologías de inteligencia de datos, solicite una demo de Autologica Business Intelligence y conozca qué historias podrían contar sus datos.