| Autologica Blog

Buscar

¿Cuál fue la performance de mi taller en 2015?

El fin de año es un buen momento para sacar conclusiones sobre la performance de la concesionaria y detectar, por un lado, los resultados positivos que se obtuvieron y, por otro lado, las dificultades que se presentaron y sus causas. Esta información es útil para que los jefes de cada área sepan qué aspectos reforzar y cuáles requieren una revisión. En esta nota analizaremos informes útiles para poder medir la performance que ha tenido el taller en el último año.

Factor de absorción

Este indicador permite detectar en qué medida los costos fijos de la concesionaria fueron cubiertos por las ganancias del Departamento de Posventa. Un factor de absorción alto significa que, a pesar de períodos de bajas ventas de unidades, los gastos fijos de la concesionaria serán absorbidos por las ganancias de Posventa.

Para mejorar este indicador el Gerente de Posventa debe aplicar estrategias para potenciar las ventas de su área, por ejemplo logrando que sus Asesores de Servicio incluyan más trabajos por Orden de Reparación o que ofrezcan productos y ofertas a cada cliente cuando llegan al taller, mantenimientos preventivos, etc.

Trabajar sobre Factor de Absorción y mejorarlo, posiciona mejor a la concesionaria frente a períodos de bajas ventas de vehículos y promueve un negocio más estable a lo largo del año.

Potencial de ventas del taller

Analizar el potencial de ventas del taller permite saber, en base a las unidades vendidas (vehículos o maquinarias), cuál es el potencial de ventas de repuestos y servicios de cada modelo. Cada modelo consume un monto aproximado de repuestos y servicios, si se cuenta con informes que reflejen esta información el dealer podrá analizar el potencial de ventas , no solo de sus clientes que le han comprado las unidades en su concesionaria, sino también cruzar la información de clientes que han llevado su auto o maquinaria al taller pero no la ha comprado en su concesionaria.

Ocupación del taller

El indicador de ocupación del taller permite detectar cuántas horas del total disponibles en el taller utilizaron los operarios para realizar trabajos a cargo de clientes. Es decir, de las horas disponibles de los empleados ¿Cuántas dedicaron a resolver trabajos indicados en Órdenes de Reparación?

El valor ideal de este indicador es 80%, es decir, que la mayoría de horas disponibles en el taller se inviertan en reparaciones a clientes. El DMS debe permitir obtener esta información para saber si es necesario reorganizar el taller, capacitar empleados, mejorar procesos o reorganizar la infraestructura del taller.

Importante: Es imposible alcanzar un valor del 100% porque los operarios, además de los trabajos, deben realizar tareas generales como: limpieza del taller, movimiento de unidades, capacitaciones, etcétera.

Si el indicador es menor al valor ideal se debe analizar si: Hubo suficiente trabajo en el departamento de servicio; el proceso de generar OR fue realmente eficaz; existieron problemas con el tiempo que llevó realizar los trabajos.

Si el DMS provee estos informes clave para conocer la performance real del área se los debe analizar para poder comenzar el 2016 con objetivos claro sobre qué procesos potenciar, cuáles corregir y cómo mejorar la performance de toda el área.