Estrategias

Construir valor a través del DMS

¿Qué es un sistema de gestión? Para el gerente exitoso, es una herramienta necesaria para lograr trabajar de manera organizada y trazable que se traduce en:

  • 100% de aprovechamiento de cada oportunidad comercial
  • Poder monitorear y mejorar los Índices de rentabilidad, productividad y eficiencia
  • Detección de fugas de dinero y situaciones de fraude
  • Conocimiento de todo lo que pasa en el negocio

¿Cómo agrega valor el DMS?

#1 – Un cliente es un potencial de ventas eterno

Es un error creer que cuando termina la garantía de un cliente se termina también la relación. La relación comercial con un cliente tiene una vida que va desde el kilómetro 0 de su vehículo hasta el kilómetro 0 del próximo vehículo que compre, y así sucesivamente.

Un vehículo, en su vida útil, tiene un monto fijo de dinero en servicios y repuestos que debe consumir año a año y los sistemas como Autologica DMS cuentan con funciones de Service Marketing para aprovecharlo. Service Marketing es un sistema automático de notificaciones que calcula en qué momento llamar a cada cliente para ofrecerle los trabajos que va a necesitar.

¿Por qué necesito implementar estrategias de Service Marketing? Porque será más sencillo fidelizar a sus clientes adelantándose a sus necesidades. El Gerente de Servicios cuenta con un informe para saber cuánto ha consumido el vehículo de cada cliente de los servicios y repuestos estimados de cada año, y así conocer su potencial de ventas.

#2 – Solo lo que se mide se puede controlar (y mejorar)

Creer que algo funciona bien solo viendo los resultados inmediatos es una mirada sesgada de la realidad.

El taller, por ejemplo, es una de las áreas más complejas de controlar, pero a su vez cuando se pone foco en mejorar la gestión del taller es una oportunidad de oro para mejorar la rentabilidad de toda la concesionaria debido a su potencial de facturación.

Pero para facturar más en el taller es necesario trabajar profesionalmente y medir el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad.

Con una herramienta que permite conocer de antemano esta información, el Gerente de Servicios puede aprovechar para tener la ocupación del taller lo más cercano al 100%, para poder comprometerse con el cliente en cuanto a fechas de entrega y, sobre todo, para detectar oportunidades de mejora en cada servicio.

¿Para qué nos sirve concretamente medir estos indicadores? El Gerente de Servicios va a detectar cada hora ociosa de sus operarios para asignarles tareas que contribuyan a transformarlas en horas invertidas inteligentemente: capacitaciones personales, acondicionamiento del puesto de trabajo, etc. De esta manera podrá buscar herramientas para mejorar la rentabilidad de su área y la facturación.

#3 – Auditoria continua: la clave de gestión moderna

Es importante controlar cada indicador clave para garantizar el funcionamiento rentable de cada departamento, pero también es vital controlar que no existan fugas de dinero o fraudes potenciales que atenten contra la rentabilidad de la concesionaria.

Los informes de los sistemas modernos, implementados dentro de una política de control constante, son una práctica que ayuda a detectar inconsistencias o movimientos sospechosos. Los sistemas que contribuyen a auditar cada área deben registrar todo: desde las comisiones de vendedores, pasando por información clave del taller, hasta cada transacción de los cajeros.

¿Por qué implementar auditorías continuas? Porque no solo se trata de facturar más, sino que debemos estar atentos a detectar a tiempo situaciones que nos hacen perder dinero, o ganar menos.

El módulo Awake de Autologica DMS audita las 24 horas todo el sistema en búsqueda de situaciones sospechosas. Por ejemplo, si detecta que hay órdenes de reparación abiertas durante mucho tiempo, le avisará al gerente responsable para que evalúe qué está sucediendo

Si quiere saber cómo Autologica DMS puede convertirse en el sistema que agregue más valor a su negocio, contáctenos para organizar una demo online.

botón-más-info

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica