Cyber Seguridad - Autologica DMS
Noticias

Consejos de Ciber Seguridad para su concesionaria

La seguridad de servidores, redes y equipos del negocio no es algo que se puede resolver solamente con un antivirus; ¿Ayuda tenerlo? Sí, pero si no se acompaña de una política de protección y control de los datos, es probable que un programa malicioso sortee esa barrera y genere un gran daño en su concesionaria.

Según el sitio Cyber Security Ventures, hay un ataque de Ransomware a empresas cada 14 segundos y para el 2021, esos ataques sucederán cada 11. El riesgo de sufrir un ataque es altísimo y supone consecuencias también muy costosas. Este tipo de ataques cifran los datos del equipo o el servidor al que ingresan y exigen un pago para recuperarlos. Si sucede en su servidor el costo del daño puede ser irreparable.

En esta nota le sugerimos buenas prácticas para aplicar a su servidor y al hardware para poner barreras contra estos ataques.

Política de seguridad

Si aún no las tiene, es hora de crearlas. Una política de seguridad aceptable es que los empleados sepan qué pueden y no pueden hacer con los equipos y software de la empresa y, sobre todo, conozcan los riesgos. Si los empleados conectan cualquier equipo personal a la red, instalan software o hacen uso indebido del hardware, se corre el riesgo de infectar toda su red.

Política de contraseñas

Sea cual sea el sistema que utilizan los usuarios, se recomienda que tengan contraseñas complejas (largo mínimo, números y caracteres especiales). Se debe evitar que se puedan reutilizar contraseñas anteriores y se debe requerir que se cambie regularmente. Aunque parezca una obviedad, se debe recordar a los usuarios que no es aconsejable compartir las contraseñas.

Antivirus corporativo

A diferencia de los antivirus estándar, las versiones corporativas le permitirán realizar un monitoreo y control de todos los equipos que se utilizan. Además, podrá garantizar que todas las máquinas estén actualizadas con las últimas versiones del antivirus evitando brechas de seguridad.

Software actualizado

Es clave mantener actualizado todo el software de la empresa, ya que continuamente las desarrolladoras envían parches de seguridad y soluciones a brechas o potenciales amenazas.

Estrategia de backups

Para garantizar la seguridad de la base de datos de su negocio es recomendable realizar al menos un backup diario en disco, y también en la nube o en equipos externos. Esto no solo lo protegerá en caso de un acceso no deseado a su base de datos, sino que lo prepara ante cualquier problema físico con su servidor. Además, es recomendable realizar pruebas mensuales de restauración de los backups para saber que podrá contar con ese respaldo cuando lo necesite.

Pruebas de vulnerabilidad

Es recomendable que sus técnicos realicen mensualmente pruebas de vulnerabilidad con el objetivo de detectar brechas y puntos débiles, y así prevenir cualquier inconveniente con conexiones maliciosas, hackers o software dañino.

Seguridad física

Es aconsejable restringir el acceso a los servidores de la empresa. Mantengalos en sitios seguros e inaccesibles para todas las personas, excepto para los técnicos calificados.

Redes privadas

Las redes privadas virtuales son una forma de garantizar una conexión segura con aquellas computadoras que trabajan fuera de su techo. Dos sucursales de una empresa pueden conectarse mediante VPN de forma segura y controlada.

Analizar y filtrar los emails sospechosos

Utilice un servidor de correos que excluya aquellos emails que pueden ser maliciosos, pero, más importante aún, recuerde a sus empleados que no deben abrir emails de cuentas que no reconocen ni descargar archivos adjuntos o ejecutables.

 

Este set de buenas prácticas de seguridad son recomendadas para garantizar la seguridad de los datos y de los servidores en la concesionaria, y para que en caso de cualquier problema cuente con un backup para volver a trabajar normalmente en pocas horas.

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica