| Autologica Blog

Buscar

Como este concesionario aumentó la rentabilidad de su Departamento de Posventa

Una de las tareas más importantes que hacemos en Autologica es trabajar junto al Gerente de Posventa para revertir una baja rentabilidad en el área de Servicio.

En una concesionaria con la que se trabajó recientemente se logró incrementar el índice de productividad del 60% al 75% y el índice de eficiencia del 80% al 90% en solo 4 meses, generando un incremento de la rentabilidad que hoy permite cubrir el total de los sueldos de todos los operarios del área.

A continuación describimos las etapas que se siguieron para lograrlo:

Paso 1: Relevamiento y definición de indicadores

Un consultor de Autologica se reunió con el Gerente de Posventa para analizar la situación. Se relevaron los indicadores de eficiencia y productividad para conocer el estado actual del área. Las mediciones arrojaron estos valores iniciales:

  • Índice de Productividad: 60%
  • Índice de Eficiencia: 80%

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.

Paso 2: Implementación de tecnología para medir mejor

Los indicadores requieren una trazabilidad precisa de los tiempos de trabajo, y por esta razón se propuso la utilización de dos funciones avanzadas de Autologica:

Reloj de Trabajos

A través de una pantalla táctil en el taller los mecánicos registran el tiempo invertido en cada trabajo y, además, el invertido en tareas generales que no se facturan, como capacitaciones, limpieza y descansos.

Panel de Operarios

El jefe de taller controla, en tiempo real, qué hace cada operario en cada momento. El panel permite detectar improductividades y demoras.

Paso 3: Definición de objetivos y diseño de un plan

En base a ambos índices, el consultor de Autologica y el Gerente de Posventa fijaron objetivos y diseñaron un plan de acción para lograrlos. El plan de trabajo incluyó:

  • Optimizar el tiempo de trabajo. Para disminuir las demoras e improductividades fue necesario detectar las causas para corregir y modificar los procesos de trabajo.
  • Capacitar a operarios. Los empleados capacitados redujeron sus tiempos de trabajo en cada unidad pudiendo aprovechar mejor su tiempo.
  • Incentivos. Se implementó un plan de premios a los operarios que cumpliesen con los objetivos en tiempo y forma. Esto incentivó un trabajo más eficiente con un mínimo impacto monetario.
    Como este concesionario aumentó la rentabilidad de su Departamento de Posventa

 

Paso 4: Medición de resultados

A los 4 meses de lanzado el plan, la concesionaria registró una performance más efectiva:

  • Indice de Productividad: Pasó del 60% al 75%
  • Indice de Eficiencia: Pasó del 80% al 90%

Traducido a dinero, la mejora lograda cubre el total de los sueldos de todos los operarios del área.

Además, el Gerente de Servicio estima que puede seguir mejorando ambos indicadores.