Cómo elegir un DMS para mi red de concesionarias
Administración,  Estrategias

Cómo elegir un DMS para mi red de concesionarias

A la hora de elegir un sistema para la gestión del concesionario se analizan diferentes aspectos según las necesidades del negocio. Hay quienes prefieren poner el foco en el costo, mientras otras empresas se centran en las facilidades que ofrece o en las funciones que podrían incorporar. Una vez que se establecen los objetivos del proyecto de implementación y se hace un buen trabajo previo del relevamiento de las necesidades de la concesionaria se puede tomar decisiones que sean sostenibles en el tiempo y llevar a buen puerto la implementación.

Algunos de los puntos básicos a evaluar a la hora de elegir un DMS son:

1. Un sistema que se adapta a mis necesidades

En muchas ocasiones los proyectos de implementación fracasan porque se eligen sistemas que no son específicos de su industria por ende no entienden ni contemplan los procesos de su negocio, o son sistemas enlatados y solo se eligen por imposición gerencial o porque son sistemas»conocidos».

Le recomendamos que elija un aliado de su negocio, no una marca. Esta es la única manera de lograr los objetivos que se propone. 

2. Gestionar una red de concesionarias

Si Ud. dirige una red de concesionarias es fundamental que su DMS interconecte todos los puntos del negocio. ¿Qué significa esto? Todas las concesionarias, puntos de ventas, talleres y sucursales generan información diaria que va desde la más sencilla (datos de clientes) hasta la más compleja (datos estadísticos de ventas, por ejemplo), y que debe ser compartida entre todos los puntos de la red para evitar volver a cargar información ya cargada, y para ofrecer una mirada global del negocio en pos de tomar decisiones estratégicas.

Un dato ingresado en un punto del negocio, debe ser accesible desde cualquier otro punto.

3. Cumplir con todos los requisitos de la marca

Las marcas buscan que las concesionarias oficiales cumplan con estándares de calidad y excelencia en las distintas áreas del negocio y para eso, exigen conocer información de la operatoria de cada concesionario para poder medir y establecer metas.

El DMS correcto debe permitir que la información que requiere la fábrica se recopile y envíe de forma automática para evitar disponer de tiempo de un empleado para que arme informes. Para cumplir con las buenas prácticas sugeridas por cada marca, el DMS debe contar con las funciones y procesos de trabajo que garanticen la mejor performance y certificaciones de calidad.

Los proyectos entre el DMS, la fábrica y la concesionaria, son una receta que garantiza el éxito de una relación beneficiosa para cada parte.

4. Crecer y expandirse sin sufrir en el proceso

Nuevas sucursales, nuevos empleados, nuevos mercados, nuevas industrias… cada decisión estratégica del negocio debe ser un proceso lo más fluido, rápido y amigable posible. Los sistemas modulares y escalables permiten operar tanto en una concesionaria con pocas sucursales, como en grandes redes que tienen metas de crecimiento continuo.

Su sistema debe acompañarlo en su proceso de crecimiento y ayudarlo a pensar continuamente mejores prácticas para crecer.

Estos son algunos de los puntos que las grandes empresas analizan a la hora de elegir un sistema de gestión. Esta lista se puede aplicar a cualquier concesionaria que tienen el objetivo de crecer, expandirse y captar una mayor porción del mercado.

En conclusión, la mejor herramienta es la que se adapta rápidamente a cualquier escenario y a los objetivos que se definen en la concesionaria.

 

Lo invitamos a coordinar una demo para que descubra si Autologica DMS es el sistema que necesita su concesionario.

 

Solicitar demo