| Autologica Blog

Buscar

Big Data en Servicio: transformar los datos en argumentos de acción

El concepto Business Intelligence se ha convertido en el eje central de los planes de acción de empresas que buscan aprovechar los datos que generan día a día para obtener los máximos beneficios de cada unidad del negocio. La industria automotriz y de maquinaria agrícola no es la excepción y ya han comenzado a utilizar técnicas de Big Data.

Los softwares de concesionarias acumulan datos de todas las operaciones y procesos que se realizan, pero si no se cuenta con el expertise y la herramienta correcta no son mas que datos.

El cambio de eje que proponemos es comenzar a ver que toda esa información encierra tendencias, datos predictivos, circuitos defectuosos, entre otros datos que solo se detectan si se aplican las estrategias correctas.

«Un DMS bien utilizado y aprovechado puede volverse un pilar fundamental del éxito de una concesionaria si se sabe cómo leer la información que genera, de lo contrario es solo un combo de funciones.» Jorgelina Perez, Dealer Solution Specialist en Autologica.

En esta nota se analizarán qué datos pueden obtenerse y trabajarse en el área de Servicios.

Ver los datos

Los softwares modernos para concesionarias contemplan todas las necesidades de los gerentes de cada área. Por esa razón, ofrecen informes clave que, si son utilizado de manera correcta, permiten conocer lo que subyace a la operatoria diaria. Algunos de los informes más utilizados en Servicios son:

  • Órdenes de reparación abiertas mensualmente: permite conocer la cantidad de trabajo del taller y además saber si se tratan de trabajos internos, de garantía, o facturados a clientes. Esta información permite al gerente conocer cómo se compone el total de los trabajos realizados a partir del análisis y cruces de columnas con datos.
  • Ventas de repuestos y trabajos por orden de reparación: permite detectar si el negocio depende de la venta de repuestos, si depende de la venta de servicios y mano de obra, o si se encuentra en un punto de equilibrio.

Son informes clásicos que ofrecen fotografías de cada área: en una página muestran resultados en un período de tiempo de un área específica. Son útiles para ver resultados.

Usar los datos

A diferencia del caso anterior (fotografía del estado de la concesionaria en un momento dado), si se cuenta con herramientas de Business Intelligence se puede ‘explorar’ cada informe ¿de qué manera? Permitiendo manipular cada variable y cada cálculo para realizar lecturas más específicas.

Se puede realizar una lectura más compleja de los dos informes mencionados anteriormente (Órdenes de reparación abiertas mensualmente y Ventas de repuestos y trabajos por orden de reparación) si se leen bajo la lente de las herramientas de Business Intelligence.

Órdenes de reparación abiertas mensualmente

Con la misma información ofrecida por el DMS, junto a la tecnología correcta, se puede obtener un informe que no solo cuenta con la misma información requerida por el Gerente, sino que permite interactuar con ella, analizarla rápidamente a través de gráficos dinámicos, y modificar las diferentes variables del informe para saber rápidamente qué sucede en el taller.

El Gerente de Servicios puede analizar, a partir del total de OR abiertas en la sucursal, el detalle de la efectividad de los trabajos en una sucursal en particular.

Ventas de repuestos y trabajos por orden de reparación

Como en el caso anterior, el Gerente de Servicios puede obtener y analizar la performance del taller y los KPI clave sin necesidad de cruzar manualmente informes, sino utilizar la tecnología correcta, con el software pensado a su medida y saber qué preguntas hacer. En este caso:

¿Qué tipo de trabajos se realiza con más frecuencia en cada taller?

  1. De esos trabajos ¿Cuáles son los más efectivos?
  2. ¿Cuál es la proporción de venta de repuestos sobre venta de mano de obra en los trabajos?

A diferencia de un informe que ofrece una fotografía, en este caso el Gerente puede obtener conclusiones en pocos clics y sin necesidad de sacar más de un informe.

 Estos informes permiten realizar una navegación drill-down y drill-up para saber cómo se compone cada dato, ayudando a cada Gerente a ver más detalles de cada indicador y yendo de lo general hacia lo particular, y viceversa. Ppermite tener una visualización muy analítica de la operatoria del departamento y a su vez conocer el detalle de cada ratio e indicador. Otra ventaja de este tipo de informe es que toman datos del sistema de gestión y sñolo se configuran y parametrizan una sola vez, lo que evita tener que volver a generarlos cada vez que se los quiera consultar.

Acercar los procesos de trabajo eficientes a la tecnología adecuada

Las tecnologías de la información son una parte fundamental del fenómeno del Big Data, puesto que esa masividad de datos de operatorias diarias sería imposible procesarlas sin un software. Estas tecnologías «hacen hablar» a los datos, pero para eso es fundamental saber qué se quiere analizar y para qué se quiere hacerlo, debido a que existe una gran cantidad de combinaciones de variables para analizar y cruzar la información.

¿Está Ud. preparado para conocer qué historias cuentan los datos de su Departamento de Servicios?