Big Data en Servicio: transformar los datos en argumentos de acción

 

El concepto Business Intelligence se ha convertido en el eje central de los planes de acción de empresas que buscan aprovechar los datos que generan día a día para obtener los máximos beneficios de cada unidad del negocio. La industria automotriz y de maquinaria agrícola no es la excepción y ya ha comenzado a utilizar técnicas de Big Data.

Los softwares de concesionarias acumulan datos de todas las operaciones y procesos que se realizan, pero si no se cuenta con el expertise y la herramienta correcta no son mas que datos.

El cambio de eje que proponemos es comenzar a ver que toda esa información encierra tendencias, datos predictivos, circuitos defectuosos, entre otros datos que solo se detectan si se aplican las estrategias correctas.

“Un DMS bien utilizado y aprovechado puede volverse un pilar fundamental del éxito de una concesionaria si se sabe cómo leer la información que genera, de lo contrario es solo un combo de funciones.” Jorgelina Perez, Dealer Solution Specialist en Autologica.

En esta nota se analizarán qué datos pueden obtenerse y trabajarse en el área de Servicio.

 

Business Intelligence en el taller: La diferencia entre tener y leer los datos

Caso 1: Tener los datos

Los software modernos de concesionarias contemplan las necesidades de los gerentes de cada área. Por esa razón, ofrecen informes clave que si son utilizado de manera correcta, permiten conocer lo que subyace a la operatoria diaria. Algunos de los informes más utilizados en Servicios son:

  • Órdenes de reparación abiertas mensualmente: permite conocer la cantidad de trabajo del taller y además saber si se tratan de trabajos internos, de garantía, o facturados a clientes. Esta información permite al gerente conocer cómo se compone el total de los trabajos realizados a partir del análisis y cruces de columnas con datos.
  • Ventas de repuestos y trabajos por orden de reparación: permite detectar si el negocio depende de la venta de repuestos, si depende de la venta de servicios y mano de obra, o si se encuentra en un punto de equilibrio.

¿Qué tipos de informes son?

Informes que ofrecen fotografías de cada área: son los informes más ‘clásicos’. En una página muestran resultados en un período de tiempo de un área específica. Estos informes son útiles para ver resultados.

Caso 2: Leer los datos

Si se cuenta con herramientas de Business Intelligence se puede ‘jugar’ con los resultados de los informes antes mencionados, ¿de qué manera? permitiendo manipular las variables y los cálculos para realizar lecturas más específicas. Además se pueden cruzar distintos informes para realizar distintos análisis.

Órdenes de reparación abiertas mensualmente: Con la misma información ofrecida por el DMS, junto a la tecnología correcta, se puede obtener un informe que no solo cuenta con la misma información requerida por el Gerente, sino que permite interactuar con ella, analizarla rápidamente a través de gráficos dinámicos, y modificar las diferentes variables del informe para saber rápidamente qué sucede en el taller.

Ventas de repuestos y trabajos por orden de reparación

Como en el caso anterior, el Gerente de Servicios puede obtener y analizar la performance del taller y los KPI clave sin necesidad de cruzar manualmente informes, sino utilizar la tecnología correcta, con el software pensado a su medida y saber qué preguntas hacer. En este caso:

  1. ¿Qué tipo de trabajos se realiza con más frecuencia en cada taller?
  2. De esos trabajos ¿Cuáles son los más efectivos?
  3. ¿Cuál es la proporción de venta de repuestos sobre venta de mano de obra en los trabajos?

A diferencia de un informe que ofrece una fotografía, en este caso el Gerente puede obtener conclusiones en pocos clics y sin necesidad de sacar más de un informe.

¿Qué tipos de informes son?

Informes interactivos/Business Intelligence: Estos informes cuentan con sistemas de navegación drill-down y drill-up que permiten saber cómo se compone cada dato de los informes. Esto permite a cada Gerente ver más detalles de cada indicador yendo de lo general hacia lo particular, y viceversa. Nos permite tener una visualización muy analítica de la operatoria del departamento y a su vez conocer el detalle de cada ratio e indicador. Otra ventaja de este tipo de informe es que toman datos del sistema de gestión y solo se configuran y parametrizan una sola vez, lo que evita tener que volver a generarlos cada vez que se los quiera consultar.

Acercar los procesos de trabajo eficientes a la tecnología adecuada

Las tecnologías de la información son una parte fundamental del fenómeno del Big Data, puesto que esa masividad de datos de operatorias diarias sería imposible procesarlas sin un software. Estas tecnologías “hacen hablar” a los datos, pero para eso es fundamental saber qué se quiere analizar y para qué se quiere hacerlo, debido a que existe una gran cantidad de combinaciones de variables para analizar y cruzar la información.

 

¿Está Ud. preparado para conocer qué historias cuentan los datos de su Departamento de Servicios?

botón-más-info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *