7 Indicadores de Posventa con Autologica DMS (Parte II)

Cómo duplicar la eficiencia del taller

¿Mis mecánicos son eficientes y productivos? Tener registro de todo lo que sucede en el Departamento de Servicio es una de las claves de los dealers exitosos. En esta nota analizaremos el indicador para detectar la eficiencia de los mecánicos.

Indicador 4: Eficiencia del Taller

Muchos concesionarios se preguntan cómo hacer para volverse más eficientes y, en algunos casos, toman medidas desacertadas como contratar más personal o invertir dinero en más infraestructura. Sin embargo, la respuesta está en una estrategia de tres pasos:

  • Medir
  • Interpretar
  • Mejorar

El indicador de Eficiencia del Taller permite saber si los operarios son eficientes dentro del taller, es decir, si el tiempo que invierten en trabajos es redituable para la concesionaria y, por lo tanto, no genera pérdidas. ¿Cómo calcularlo?

  • Eficiencia de Operarios (%) = Horas Facturadas / Horas Trabajadas
  • (donde Horas Trabajadas = Cantidad Operarios * Horas por semana)

En el siguiente cuadro se analiza el caso de un dealer que de las 400 horas que compraba a sus técnicos, sólo facturaba 160 horas. Su índice era alarmante e indicaba que más de la mitad de las horas que compraba a sus técnicos se perdían en tareas que no se facturaban.

Baja eficiencia Alta eficiencia
Horas trabajadas
400 400
Horas Facturadas
160 450
Índice 50% 112.5%
Facturación mensual $30,250 $68,000
Diferencia + $37,750

Todos los montos están en USD dólares estadounidenses.

Para enfrentar esta situación debió adoptar dos estrategias nuevas: por un lado, se le sugirió que implementara prácticas y hábitos para medir y conocer todo lo que sucedía dentro del taller. Con el fin de registrar todo lo que hacía cada operario en el taller implementó las herramientas de Reloj de Trabajos y Panel de Operarios de Autologica DMS.

Reloj de trabajos: Es una herramienta que permite que los mecánicos registren el tiempo invertido en cada trabajo y, además, las horas dedicadas a tareas generales que no se facturan. Los mecánicos marcan la hora de inicio y fin en una pantalla táctil ubicada en el taller, y el Gerente puede monitorear el uso de las horas.

Panel de operarios: Desde el sistema de gestión, en este caso Autologica DMS, el Jefe de Taller puede controlar en tiempo real qué hace cada operario en cada momento. Esta herramienta, mediante una grilla dinámica, permite detectar qué mecánico está trabajando, qué mecánico está ocioso, qué trabajos están demorados, qué trabajos se debieron suspender, etc.

Los datos obtenidos por el concesionario le permitieron detectar a qué se debía la baja eficiencia. Así pudo implementar una serie de prácticas para mejorarla:

  • Capacitación de operarios
  • Mejoras en la organización del taller (procesos claros y ordenados)
  • Implementación de tecnologías de posventa con Autologica DMS

El resultado de estas prácticas fue un incremento de la facturación mensual del taller sin necesidad de comprar más horas.

Conclusiones

El indicador que se abordó en esta nota se centra en el trabajo de los técnicos dentro del taller. En caso de que se detecten índice bajos (menos del 135% en la eficiencia, por ejemplo) el dealer debe estudiar los comportamientos y, en base a ellos, tomar medidas para mejorar:

  • Capacitar a los operarios para que tengan una mejor performance.
  • Contar con stock y herramientas para que los operarios no se demoren en sus trabajos.
  • Monitorear qué sucede en el taller.
  • Entrenar a los asesores para que vendan más trabajos.

 

“La eficiencia del taller se compone de comportamientos, habilidades y hábitos de los empleados del taller. Para mejorar la eficiencia es importante detectar cada uno de ellos para saber si es necesario corregir o capacitar. El índice comenzará a mejorar paulatinamente, así como también la facturación y las ganancias.”

En la tercera parte de esta nota se abordarán los próximos dos indicadores: Margen Bruto de Servicios solo considerando la Mano de Obra, y Proporción de Repuestos sobre Mano de Obra.

Si desea asesoramiento para calcular sus indicadores de Posventa y mejorarlos, contáctenos.

 

botón-más-info

 

Jorgelina Perez

Es Dealer Solution Specialist de Autologica, 10 años de experiencia en concesionarias de autos, motos y maquinaria agrícola.

Un comentario sobre “7 Indicadores de Posventa con Autologica DMS (Parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *