| Autologica Blog

Buscar

3 tips para mejorar el Factor de Absorción

Uno de los indicadores más importantes para monitorear la incidencia del área de Posventa en una concesionaria es el Factor de Absorción de Costos.

Este índice es especialmente significativo en épocas de bajas ventas, pues revela en qué medida los gastos del concesionario son cubiertos por la rentabilidad del departamento de Posventa.

Compartimos 3 tips para mejorar el Factor de Absorción de Costos:

1. Aumentar la cantidad de trabajos por Orden de Reparación

Para aprovechar el potencial del Departamento de Posventa, el Asesor de Servicios debe, además de registrar los trabajos que piden los clientes, ofrecer:

  • Trabajos preventivos para anticiparse a problemas que podría tener el vehículo.
  • Trabajos que se le ofrecieron al cliente en el pasado pero éste rechazó.
ventas, Cómo obtener el máximo beneficio de los trabajos de rutina, autologica blog, concesionarias, dealership

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.

2. Registrar todos los tiempos del taller

El Gerente de Servicios debe saber cuánto tiempo dedican los mecánicos a cada trabajo, para detectar demoras e improductividades y elaborar planes de acción para corregirlas.

Para realizar ese control se puede implementar Reloj de Trabajos, una herramienta web que permite que el Gerente de Servicios conozca con precisión la productividad y eficiencia del taller.

recepción, Reduzca un 33% el tiempo de recepción de los vehículos en el taller, autologica blog, concesionarias, dealership

3. Administrar eficientemente el Departamento de Repuestos

Las piezas obsoletas implican dinero invertido en mercadería que pierde gradualmente su valor. Una estrategia dual implica primero sanear el inventario y luego empezar a comprar en base a datos estadísticos que brinda el sistema de gestión.
repuestos, 4 prácticas para evitar faltantes y excedentes en el inventario de repuestos, autologica blog, concesionarias, dealership
Mejores Prácticas en el Departamento de Repuestos:
1. Limpiar el inventario: Detectar y ofertar las piezas obsoletas para recuperar parte de la inversión y liberar espacio en los depósitos.
2. Informes de repuestos: Autologica DMS genera diversos informes para que el Analista de Repuestos pueda hacer pedidos en base a datos concretos.

Potenciar las ventas y rentabilidad del Departamento de Posventa es la mejor estrategia que puede adoptar una concesionaria para prevenir épocas de malas ventas. Lo ideal es que este modo de trabajo pase a formar parte de la estrategia habitual de la concesionaria y no que se encare como acto desesperado cuando sobreviene una crisis.