2 Estrategias para la gestión eficiente de repuestos

 

Medir, corregir y mejorar son prácticas recomendadas para el Departamento de repuestos

Gerenciar el Departamento de repuestos exige controlar y administrar diferentes áreas, procesos y tareas. Medir, corregir y mejorar son prácticas recomendadas para este área y que las concesionarias que mejor administran sus piezas realizan diariamente.

Hemos detectado que muchos dealers que no siguen estas máximas y que no trabajan con un DMS con funciones diseñadas para este área, suelen contar con stock inmovilizado de gran volumen (entre un 20% y 35%), pierden ventas por no contar con depósitos organizados y, además, realizan compras de emergencia a Fábrica que suelen resultar más caras.

“Controlar y mejorar estas prácticas permite reducir el dinero inmovilizado (que puede reinvertirse en otras áreas del negocio), aumentar las ventas (producto de una política de promociones y venta de piezas con baja rotación) y reducir pérdidas de tiempo a la hora de buscar repuestos que solicitan los clientes”.

¿Cómo sanear el stock y reducir las compras de emergencia?

 

Comprando estratégicamente
La mayor causa de tener stock inmovilizado es realizar compras en base a intuición, en vez de contar con una gestión de compras estratégicas.Stock de repuestos

La gestión estratégica de compras contempla el ranking de ventas, volumen de demanda, popularidad y estacionalidad. Autologica DMS cuenta con una función se sugerencia de pedidos que permite que el sistema, a partir de datos cargados (stock en sucursales, últimos movimientos, pedidos pendientes, etc.), calcule y sugiera, según tendencias de compras y ventas de repuestos, qué compras realizar para tener siempre un stock ideal que pueda satisfacer las compras y pedidos de clientes.

De esta forma se evita realizar compras innecesarias que engrosen el stock inmovilizado y, además, se contará con un inventario que permita satisfacer la demanda de clientes.

Mejorando la administración de pedidos pendientes
Cuando solicitamos piezas a Fábrica puede ser un inconveniente determinar cuál ha sido el origen de ese pedido si no se encuentra debidamente registrado. Si son pedidos destinados al stock o Stock de respuestossi fueron solicitadas por un cliente debe encontrarse diferenciado para evitar dificultades de operatoria e inconvenientes de demoras e incumplimiento con el cliente.

Para solucionar este problema El DMS debe garantizar dos controles: por un lado, indicar al dealer a qué cliente está asignado esas piezas que llegaron y, por otro lado, detectar si existen pedidos pendientes con mucha antigüedad.

“Con las funciones específicas del DMS para el área de repuestos y los informes estratégicos, el Gerente de Repuestos tiene a su alcance herramientas fundamentales para la toma de desiciones correctas que permitirán trabajar con un stock ideal de repuestos, evitar la pérdida de ventas, mejorar la satisfacción de clientes y obtener la máxima rentabilidad del área.”

 

botón-más-info

 

 

 

Enzo Conforti

Licenciado en Comunicación Social, productor de contenidos y encargado de la plataforma de eLearning de Autologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *